ARRECIFE AUSTRALIANO

Belize



Belice Isla de San Pedro (Puntos de Inmersión)

Buceando en San Pedro Belice
Sitios Buceo en Belize
El arrecife de coral de Belice
Se extiende a lo largo de 35 HA frente a la costa con lugares para practicar el submarinismo dentro y fuera del arrecife. Fuera, busque las formaciones llamadas Spur y Grove  (espuela y surco) - estrechos desfiladeros de coral perfectos para observar al mero y en ocasiones anguilas.
Dentro del arrecife, partes del mismo están cubiertas con cientos de pescados multicolores y especies de coral.
Pero si quiere probar algo diferente, bucee con tubo o haga submarinismo cerca de una colorida isla de manglares llamada "el jardín de infancia del mar" donde podrá ver pequeñas barracudas, varias especies de la familia Lutjanidae y otros peces cuyos padres quizá haya visto en aguas más profundas.

Norte de Belice• Mata Rocks
• Hol Chan - La primera reserva marina de Belice donde los peces están hambrientos y bastante acostumbrados a la presencia humana.
• The Wall (El Muro)
• Shark Ray Alley
• Stingray Flats
Belice Central
• Goff's Caye
• Rendevous Caye
Sur de Belice
• Tobacco Caye - increíbles formaciones tipo espuela y surco justo al este de la isla.
• Reserva Marina South Water Caye - La reserva marina de mayor tamaño en Belice
• Silk Cayes - hogar de una de las mayores poblaciones de tiburones ballena del mundo durante los meses de febrero a mayo.
• Gladden Spit
• Laughingbird Caye - La reserva marina más pequeña de Belice.
• Sapodilla Cayes
2. Atolones de coral
Belice se enorgullece de tener tres atolones frente a la costa: Turneffe, Glover's Reef y Lighthouse Reef. Juntos le ofrecen un centenar de lugares donde bucear.
Atolón Turneffe, el mayor de los tres atolones que se encuentran en Belice. Tiene 135 HA. La profundidad del agua es de entre 6 y 12 mts.
Estos son algunos de los lugares donde puede practicar submarinismo en este atolón: Hollywood, Jill's Thrill, Cabbage Patch, The Elbow, The Coral, Gorgonian Bluff, The Secret Spot, Birthday Reef y Rendezvous Wall.
Los lugares de submarinismo son Octopus Alley, Manta Reef, Hole in the Wall, Parrotfish Falls, Shark Point, Gorgonia Gallery, Long Caye Cut, Turtle Tavern y Dolphin Dance.
c. Lighthouse Reef es el que se encuentra más alejado de tierra firme, pero a diferencia de Glover's Reef recibe multitud de visitantes. La profundidad cerca del arrecife es de 8 mts.
El maravilloso Blue Hole está en el centro de Lighthouse Reef y ha sido descrito como uno de los mejores lugares de submarinismo de todo el planeta. Los submarinistas más expertos no pueden perdérselo. Tiene una profundidad de 50 mts y estalactitas que alcanzan los 12 mts. Otros lugares de submarinismo son Manta Wall, The Zoo, Cathedral y Half Moon Wall.
Belice ofrece pocas oportunidades para exploraciones submarinas de embarcaciones naufragadas porque los barcos que naufragaron en nuestras aguas de hecho sobresalen del agua del mar al haber embarrancado en el arrecife. No hay muchas oportunidades de encontrar objetos valiosos tampoco. Cualquier hallazgo de valor pertenece al estado y no puede ser conservado. Éstos son dos de los barcos naufragados que se encuentran frente a las costas de Belice:
• Sayonara en el Atolón Turneffe  - Se trata de una embarcación de transporte que se encuentra a 5 mts de la superficie.
• HMS Advice - Atolón Turneffe - Éstos son los restos de un navío de la armada británica que se hundió a 2 mts el 1 de junio de 1793.

Gran parte del sistema marino de Belice, de norte a sur, está protegido, y muchos lugares están catalogados como Patrimonio Universal de la Humanidad. Esto significa que los lugares y sus habitantes no pueden ser destruidos o dañados de ninguna manera. Sea cuidadoso cuando practique submarinismo y no toque corales ni incremente la cantidad de sedimentos sobre ellos.
ÁREAS MARINAS PROTEGIDASArrecife de Coral de Belice
Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico
Reserva Marina Hol Chan
Parque Nacional Blue Hole
Half Moon Caye Glover's Reef
Reserva Marina South Water Caye
Laughing Bird Caye
Sapodilla Caye
Puerto Honduras
Los arrecifes coralinos de Belice son de fácil acceso para todos. Sin embargo, es recomendable que cuente con la ayuda de de un instructor de Buceo autorizado y de un capitán de barco para navegar con toda seguridad.
Temperatura del agua - Se suele mantener constante en los 25-30 grados . Las temperaturas exterior de unos 28 a 34 grados. Se puede Bucear todo el año, siendo la epoca menos recomnedada desde mediados de septiembre a mediados de octubre y en Junio y Julio suele llover por las tardes.
Mareas - Normalmente carecen de importancia para el submarinismo porque su alcance es limitado y pequeño, entre 1 y 11/2 pies en condiciones extremas, como en caso de tormenta tropical.
Vientos - Los vientos del noreste pueden causar oleaje fuerte que puede dificultar la práctica del submarinismo en costas expuestas en el norte aunque se mantienen constantes en los 5-15 nudos.
Oleaje - Dentro del arrecife o de los atolones la acción de las olas es mínima.
Visibilidad - La visibilidad máxima es de 165 pies o 50 metros. En caso de tormentas ésta se reduce a 65-100 pies o 20-30 metros.


1. En caso de emergencia, en San Pedro, Cayo Ambergris, disponemos de cámara hiperbática a la cual tienen acceso los operadores de submarinismo durante las 24 horas del día. Se cobra $1US en concepto de seguro de tanque en la mayor parte de los centros de submarinismo para cubrir el costo de la cámara en caso de que sea necesario. El equipo médico residente tiene 15 años de experiencia.
Información sobre la cámara hiperbática
San Pedro Town, Ambergris Caye
Tel: 011-501-226-2851
Fax: 011-501-226-2852
Submarinistas
• Trajes de buzo ligeros de lycra o nylon. Lo mantendrán caliente durante las inmersiones nocturnas, aunque para la mayoría de inmersiones un bañador es suficiente. Si necesita más aislamiento, lo más que va a necesitar es un traje de unos 5 mm.


San Pedro en el Cayo Ambergris...

Si viaja a Belice para descubrir una pequeña aventura, diríjase a San Pedro en el Cayo Ambergris. Es la única región habitada de la isla más grande de Belice. La isla se extiende por 40 km. de largo y por casi más de 1½ km. de ancho en algunos lugares. Esta protegida fuera de la costa por la Barrera de Arrecife del Caribe, la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. La isla tiene una historia muy rica, llena de imperios mayas, piratas europeos y refugiados mexicanos. Hace mucho tiempo, la economía dependía de la producción de cocos. Luego, dependió de la pesca. Hoy, la industria dominante de la isla es, como podrá haber adivinado, el turismo. Y no es muy difícil ver la razón.
El Cayo Caulker...
Alrededor de 17 km. al sur del Cayo Ambergris, usted encontrará el Cayo Caulker, el segundo más grande del grupo. El Cayo Caulker es el hogar de un pequeño poblado con sólo tres calles principales. Si camina por estas calles, encontrará lugares de compra pintorescos, pubs, boutiques y alojamiento. Históricamente, el Cayo Caulker era un puerto donde se construían barcos. Hoy, la isla se mantiene con la pesca y el turismo. La mayoría de los visitantes de la isla vienen a buscar la diversión de los deportes acuáticos. Algunos de los más populares que ofrece el Cayo Caulker son: buceo, snorkel, pesca con caña, exploración de playa.
El Arrecife Lighthouse...
Otro lugar popular para buceadores es el Arrecife Lighthouse. Es el cayo que está más lejos de la costa de Belice. Si piensa visitar el Arrecife Lighthouse durante su estadía en los cayos, la mayoría de los visitantes parten hacia allí desde la vecina San Pedro.
El Gran Agujero Azul...
A lo largo del atolón del Arrecife Lighthouse hay un agujero gigante en forma de círculo conocido como el Gran Agujero Azul (Blue Hole). Este abismo gigante en el mar tiene una profundidad de 121 mts. y 304 mts. de un extremo al otro. Si planea bucear en el Gran Agujero Azul, tiene que tener las certificaciones adecuadas. El agujero excede el límite de profundidad de un certificado de buceo en mar abierto por algunos metros. Pero la certificación extra ciertamente vale la pena, especialmente si quiere bucear con los tiburones.
Buceadores entre tiburones...
Bucear entre tiburones es una practica extendida que ha ido ganando popularidad durante la época pasada. Y si bien puede bucear en casi cualquier lado, no va a tener suerte si trata de bucear con tiburones. Afortunadamente, el Gran Agujero Azul ha invitado a los tiburones. Esta área es el hogar de 7 razas de tiburones: tiburones de arrecife, tiburones toro, tiburones tigre, y hasta el escurridizo tiburón martillo. Así que si usted y su familia se mueren de ganas de nadar con tiburones, no se pierda la oportunidad de visitar el Gran Agujero Azul en Belice.
El Blue Hole es una atracción de buceo en Belice, especialmente para buzos con una apreciación del fenómeno geográfico, esta es su oportunidad de explorar el famoso Blue Hole. Parte del Sistema del Lighthouse Reef a aproximadamente 62 millas (100 km) de la ciudad de Belice, el casi perfecto circulo azul del Blue Hole tiene un radio de mas de 1000 pies (305mts) Este es el sitio de buceo más asombroso encontrado en todo el mundo. Localizado en el centro del Lighthouse Reef Atoll el Blue Hole es un hoyo largo de agua de 480 pies (145 mts) de profundidad, lo cuál le da el color azul lo que hace que estas estructuras sean conocidas en todo el mundo como “agujeros azules”.
El coral en realidad rompe la superficie en muchas secciones en la marea baja. Excepto por dos canales estrechos, el arrecife rodea el agujero. Este agujero en sí es la apertura a un sistema de cuevas y pasajes que penetran su montaña submarina. En varios lugares grandes estalactitas calcificadas cuelgan de lo que una vez fue techo de cuevas llenas de aire antes del fin de la Edad de Hielo. El agujero es la apertura a lo que fue una formación de cuevas secas durante la Edad de Hielo. Cuando el hielo se derritió y el nivel del mar subio, las cuevas se inundaron creando lo que es ahora un imán para muchos buzos. Hoy el Blue Hole es celebre por sus esponjas, barracuda, corales, angelote, y una escuela de tiburones vistos a menudo vigilando el borde del agujero.

Una estalactita marca la entrada del sistema de cuevas submarino del Blue Hole. Este famoso agujero en Lighthouse Reef, se convirtió en un icono de Belize despues que el renombrado investigador Jacques Cousteau, lo explorara en 1970. En lo alto del arrecife circular de mil de pies, los snorkelers se deleitan viendo corales, peces enérgicos y esponjas. El borde desciende a 90 pies en 60 grados, luego cae verticalmente a 120 pies. Las cavernas del mamut perforan las paredes.
La entrada a la caverna no puede alcanzarse sin descender mas de 110 pies (34 metros) bajo una pared de piedra inclinada – unos 10 pies (3 metros) de más abajo que la profundidad máxima recomendada para buzos no profesionales. A estas profundidades, un buzo tiene solamente unos cuantos minutos antes de que el aire que respira se vuelva peligroso debido a sus altos niveles de nitrógeno que
acumuló en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario